Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

Comisión Ejecutiva de Carácter Urgente

El pasado martes, 14 de septiembre de 2021 se reunió la Comisión Ejecutiva con carácter extraordinario para conocer la problemática relativa al vaciado de embalses, en especial los de la provincia de Ourense, Ricobayo en Zamora, Valdecañas en Cáceres, así como algunos otros.

A propuesta del Presidente, D. Javier Aguado, Presidente de la Asociación de Embalses de Zamora, expuso con todo detalle tanto lo ocurrido en el embalse de Ricobayo el pasado mes de agosto, así como, las actuaciones llevadas a cabo y la reunión que mantuvo con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Delegado de Gobierno de Castilla León y Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero. Igualmente, informó de sus entrevistas y comunicaciones ante la prensa escrita y agradeció a la Federación los trabajos realizados al respecto, tanto a nivel técnico, por parte del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Pedro Extremera, como en otros aspectos tales como comunicación, requerimientos, escritos al Ministerio para la Transición Ecológica, etc.

Por su parte, D. Rosendo Fernández, en calidad de Vicepresidente de la Federación, así como Vicepresidente de la Diputación de Ourense, traslado a la Comisión Ejecutiva la preocupación de los municipios afectados de la cuenca del Miño-Sil, cuyos embalses han sufrido un vaciado extremo al igual que Ricobayo.

Luis Fernando García, alcalde de Ahigal (Cáceres), igualmente agradece el estudio técnico redactado por parte de la Federación en lo que respecta al embalse de Valdecañas y pone de manifiesto que, si en alguna ocasión se había cuestionado la existencia de la Federación, ahora se veía muy claro que está debe permanecer y estar atenta y vigilante en este tipo de actuaciones perjudiciales tanto en el ámbito del medio ambiente como en el ámbito social y económico de amplias zonas del territorio.

Dª. Maite Bardají, en su calidad de Secretaria General, agradece junto al presidente las palabras de los miembros que han expresado su preocupación y agradeciendo las gestiones de la Federación. Indicando que el próximo día 29 de septiembre, la Federación ha sido convocada por parte del Secretario de Estado de Medio Ambiente a una reunión presencial con el fin de exponer esta problemática y trabajar en el futuro próximo conjuntamente en conocer con la máxima exactitud las afecciones que se han producido y puedan producir en el adelante.

Ángeles Vasallo, como Secretaría de la Asociación de Embalses de Zamora, informa de la modificación del artículo 55 de la Ley de Aguas y que, garantizará en el futuro que no se produzcan estos súbitos desembalsados.

Igualmente, en dicha reunión, se presentó a la empresa Extremera Led Asociados, qué a partir de ahora, llevará a cabo para la Federación, la asistencia tanto administrativa como técnica, siendo un ejemplo de esto, las cuestiones anteriormente detalladas.

Finalmente, se aprobó que previo estudios e informes técnicos pertinentes, la Federación presentara alegaciones a los diferentes Planes Hidrológicos de Cuenca, en función de si el contenido de los mismos pudiera producir perjuicios a los municipios afectados por embalses, o bien, se pudieran mejorar algunos aspectos tanto en el ámbito medioambiental como en el ámbito social, lúdico, etc. de nuestros municipios afectados por embalses.