Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

FEMEMBALSES reclama que “se escuche” al territorio en las nuevas concesiones de explotación de las centrales hidroeléctricas

Momento de la jornada ‘Energía y Deporte, Oportunidades para el Medio Rural’ organizada por EsMontañas en Chandrexa de Queixa
Momento de la jornada ‘Energía y Deporte, Oportunidades para el Medio Rural’ organizada por EsMontañas en Chandrexa de Queixa

Luis Fernando García Nicolás, presidente de FEMEMBALSES, intervino en la jornada ‘Energía y Deporte, Oportunidades para el Medio Rural’ organizada por EsMontañas en Chandrexa de Queixa

FEMEMBALSES reclamó que “se escuche al territorio” en los procesos de renovación de las concesiones de las explotaciones hidroeléctricas durante la celebración de la jornada ‘Energía y Deporte, Oportunidades para el Medio Rural’ organizadas por EsMontañas en Chandrexa de Queixa para inaugurar la Capitalidad Española de las Montañas en el Macizo Central Ourensano.

Luis Fernando García Nicolás, presidente de FEMEMBALSES, participó en un diálogo abierto sobre el ‘Nuevo Modelo de las concesiones de las explotaciones hidroeléctricas’ junto a María Dolores Pascual Vallés, Directora General del Ministerio el Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En esta conversación se incidió en distintos aspectos sociales, económicos y medioambientales que entran en discusión en los procesos abiertos ante la paulatina caducidad de las concesiones de las centrales hidroeléctricas.

En su intervención, García Nicolás esbozó la petición de la Federación de “escuchar al territorio antes de hacer los nuevos pliegos” porque “habrá que buscar las fórmulas para que desde cada organismo se nos tenga en cuenta con anticipación” para que se atiendan unas “reclamaciones históricas que repercuten en nuestro futuro”.

Teniendo en cuenta la diferencia del contexto respecto al momento en el que se firmaron las concesiones iniciales, “ahora las exigencias sociales de los territorios no son los mismas que hace 75 años” y, ante esta demanda, debe saldarse la deuda histórica con los municipios rurales afectados por los embalses, cuya explotación ha supuesto “un desarrollo económico en las zonas urbanas que se debería compensar con los ayuntamientos que nos vimos afectados por su construcción”.

En este punto, García Nicolás resaltó la revisión de las tasas impositivas que graban directamente sobre estas explotaciones y el uso del territorio para favorecer la financiación de servicios esenciales en áreas rurales. El presidente de FEMEMBALSES subrayó que esta Federación está compuesta por más de 600 entidades locales, comarcales y provinciales que suponen el 8% de la totalidad de los ayuntamientos de España.

Al respecto del debate abierto, María Dolores Pascual Vallés enfatizó que “en los nuevos concursos hay que tener en cuenta la mejora del entorno ambiental, las conexiones, la conservación del patrimonio y activar las fórmulas que promocionen el desarrollo del territorio”.

Rosendo Fernández Fernández, diputado de la Diputación de Ourense y representante de los municipios ourensanos con embalses, moderó esta mesa de diálogo. En su introducción señaló al "Manifiesto sobre el futuro de las concesiones hidroeléctricas de España" presentado por FEMEMBALSES en diciembre del 2020 para remarcar la necesidad de “saldar la deuda histórica medioambiental, social y económica con las zonas cedentes”.

FEMEMBALSES ha participado de forma activa en la organización de estas jornadas promovidas desde la Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas), en las que se ha puesto en valor el factor de las energías renovables y el deporte para el porvenir del futuro de estas localidades. FEMEMBALSES mantiene un convenio de colaboración con esta entidad con la que compartimos asociados, como es el caso de Chandrexa de Queixa y Manzaneda, asignadas como parte de la capitalidad conjunta de EsMontañas en 2024, y con la que confluimos en intereses comunes en defensa de nuestro territorio y sus habitantes.