Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

La Presidenta de la Federación participa en una jornada de despoblación rural en la Diputación de Huesca

La Administración Local urge normativa especifica contra la despoblación, el mayor problema territorial del país.

Necesidad urgente de legislación y normativa específica, trabajo coordinado y transversal e implicación de quienes sustentan el medio rural a la hora de diseñar las políticas. Estos han sido los elementos comunes que hoy se han reivindicado en la jornada que sobre despoblación rural ha desarrollado hoy en la Diputación Provincial de Huesca la Fundación Democracia y Gobierno Local, un foro que ha inaugurado la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, el Presidente de la institución anfitriona, Miguel Gracia, y el director de la citada Fundación, Ramón Camp i Batalla.

La principal demanda  ha sido la demanda de una legislación ad hoc, transversal a todas las materias, y con aplicación y desarrollo real en el medio rural. Miguel Gracia, en este sentido, se ha referido a la soledad de la administración local. "Muchas veces, los pequeños ayuntamientos, las diputaciones provinciales, nos sentimos muy solos para poder desarrollar acciones que sostengan población en el medio rural, que en realidad es lo que hacemos en el día a día, y es la que directamente actúa para posibilitar la vida en los pueblos, pero ni  podemos legislar ni nos dejan invertir nuestros propios recursos", ha dicho en referencia a las limitaciones impuestas en materia de tasas de reposición, techos de gasto, masas salariales, imposibilidad de invertir el superávit.....

Frente a la unanimidad del discurso actual al que todas las administraciones hacen referencia en la lucha contra la despoblación, Isaura Leal ha recordado que la administración local es desde siempre la voz del medio rural y cómo hace ya más de 20 años que colaboró con la Diputación Provincial de Huesca, presidida entonces por Marcelino Iglesias, y ya entonces desde las diputaciones y administración local se reclamaba la necesidad de políticas y acciones concretas para frenar la despoblación. "Tenemos muy especial interés en que la estrategia nacional sea realizada con Comunidades Autónomas, ayuntamientos y por supuesto con diputaciones provinciales, desde donde en territorios como Huesca, ya se ha avanzado y realizado trabajo en materia contra la despoblación que se ha de aprovechar", ha recordado.

Hoy, ha dicho  Miguel Gracia, "la despoblación es el mayor problema territorial, incluso más allá de los conflictos con la periferia". Ha recordado que el Pirineo aragonés es la zona más despoblada de Aragón según lnstituto de investigación y Desarrollo Rural "pese a ser un territorio con una gran cantidad de recursos propios, como el agua, la energía, e incluso el medio rural es el sumidero del CO2 que se emite  desde el medio urbano y se 'oxigena' gracias a las masas forestales del medio rural, un medio rural que a pesar de esto, está despoblado", ha dicho.

La Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico ha recordado que este órgano va a trabajar para que la estrategia contra la despoblación sea una herramienta de trabajo en la que prime la cooperación y que ayude a igualar el acceso a igualar las oportunidades del medio rural con respecto al urbano. "El reto demográfico es uno de los principales problemas de este gobierno es uno de los principales problemas para hacer frente desde las políticas públicas y el compromiso es hacerlo en cooperación con todas las administraciones públicas", ha dicho.

Ha recordado que "el 53% del territorio nacional está afectado por la despoblación y las políticas públicas han de ser realizadas desde diferentes frentes: el marco normativa y una línea específica de la Unión Europea"

Por su parte, Ramón Camp i Batalla, ha explicado la función de la Fundación Democracia y Gobierno Local, entidad de cuyo patronato forma parte la Diputación de Huesca, se ha referido a las diferentes acciones en las que trabaja esta entidad para dar voz a las administraciones locales y la oportunidad de poder celebrar en Huesca una jornada de trabajo sobre despoblación. Se ha referido a la importancia de una cambio de mentalidad de toda la ciudadanía con respecto al medio rural, "ya que al final, la concentración urbana es una cara de la moneda y la despoblación rural es otra cara de la misma moneda."

La periodista altoaragonesa, Elena Puértolas, directora adjunta del Diario del Altoaragón, ha presentado la jornada se ha abordado el marco normativo para los municipios de menor tamaño, por Joaquín Tornos Mas, catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Barcelona, y quien entre otras cuestiones se ha referido a los matices entre diferentes tipos de municipio según número de población.

El programa ha continuado con una mesa redonda a cerca de la mancomunidades de servicios, en la que ponentes como el alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla, o las Presidentas de las diputaciones de Cáceres, Rosario Cordero, y Palencia, María Ángeles Armisén, y el director del ecosistema de emprendimiento creado en la provincia de Soria, El Hueco, Joaquín Alcalde, moderados por el presidente de la asociación esMontañas y diputado provincial por Lleida, por el Valle de Arán, Francesc Boya.

La última mesa ha abordado el papel de las políticas estatales, autonómicas y locales. En esta mesa, moderada por el Presidente de la Corporación provincial oscense, Miguel Gracia, intervienen el Consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; la portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, María del Mar Vaquero Perianez. el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez y el Secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila Francés.