Los miembros del Consejo Permanente de FEMEMBALSES se trasladaron desde Zamora para realizar una visita muy especial el pasado viernes 5 de julio. Conocieron desde fuera y desde dentro la instalación de la Presa de Ricobayo y sus dos centrales hidráulicas. Este complejo energético, alimentado por el embalse situado en los municipios de Ricobayo de Alba y Muelas del Pan, es uno de los más importantes de la cuenca del Duero y del país.
Desde FEMEMBALSES agradecemos a Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, a Francisco Sánchez, jefe de la central, y a Luis Ángel Martín, jefe de gestión y operación, las detalladas explicaciones para nos dieron a conocer su funcionamiento, su historia y características y las exhaustivas respuestas a nuestras dudas.
Esta presa es una de las primeras proyectadas en España, siendo planificada en 1919 y puesta finalmente en marcha en 1934 aprovechando la depresión natural del río Esla. En 2010 se añadió una segunda central, sumando una producción de potencia energética combinada de 291 MW.
Con esta gratificante visita cerramos una doble jornada de trabajo en Zamora donde hemos celebrado las reuniones de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Permanente de Femembalses, afrontando desde la unidad y el consenso los retos de futuro que se presentan a las asociaciones y municipios con centrales hidroeléctricas y embalses.