Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

Reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación

Este mediodía ha tenido lugar mediante videoconferencia reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación para analizar y debatir los asuntos en los cuales está inmersa la misma y que a pesar de la difícil y excepcional situación en la que estamos abocados debido a la pandemia por el COVID-19, se continúa trabajando en pro de los municipios adheridos todos ellos afectados por embalses y centrales hidroeléctricas.

Por parte del Presidente de la Federación, D. Francisco Pérez Torrecilla, y de la Secretaria General, Dª Maite Bardají, se han presentado informes respecto a las gestiones realizadas durante estos últimos meses, destacando las reuniones mantenidas con el Director General del Catastro, la mantenida con la Directora General de Política Institucional, la Jefa de Área de Desarrollo Sostenible y el Subdirector de Haciendas Locales de la FEMP, así como, la mantenida con Diputadas y Diputados de la Comisión de Haciendas Locales del Congreso.

Entre los acuerdos aprobados cabe destacar la aprobación de firma de nuevo convenio con la Dirección General del Catastro, importantísimo para la Federación, pues se hace del todo necesario que en todo momento y en aras de proteger los recursos de los Ayuntamientos, la Federación esté informada de cualquier intento de alteración catastral, por una parte, y por otra mejorar en lo posible las valoraciones catastrales. Asimismo, se ha aprobado la firma de acuerdo de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela en relación con el proyecto de Investigación “Nuevos paisajes olvidados. Agua, patrimonio y territorio Cultural”.

Se ha informado también de las gestiones que se están llevando a cabo respecto a las repercusiones que tendrá para muchos Ayuntamientos la Sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 28 de febrero en la que ENDESA GENERACIÓN, S.A. recurría contra la resolución de 18 de diciembre de 2017 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se acuerda la extinción y reversión al Estado del aprovechamiento hidroeléctrico del Salto de Lafortunada-Cinqueta (Huesca). En resumen, dicha sentencia concluye que todas las concesiones, tengan el carácter que tengan, se extinguen a los 75 años de su concesión, sin tener en cuenta los cambios de titularidad ni las diferentes prórrogas, por lo que obligará a las Confederaciones a iniciar los oportunos expedientes de extinción de las concesiones que vayan caducando en sus respectivas cuencas. Al respecto, se ha informado que tanto la Federación, ADELPA, Diputación de Huesca, Diputación de Lleida y Asociación de Lleida, han realizado diversas reuniones y aprobado mociones con el objeto de manifestar y reivindicar al Estado la necesidad de garantizar los tributos locales de este tipo de actividades económicas, como son BICES e IAE, y, asimismo, que se tenga en cuenta a los territorios cuando se deba legislar respecto al modelo de gestión de explotación de las centrales hidroeléctricas de las cuales se haya declarado la caducidad. La Asociación de Lleida y la Asociación de Huesca, junto con ADELPA, han solicitado que la Federación se persone y esté presente en estas reivindicaciones, entendiendo que se debería llevar a cabo acciones de pedagogía tanto ante los miembros del Congreso y del Senado, así como, hacer llegar las reivindicaciones al Ministerio de Hacienda y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Finalmente, los miembros de la Comisión Ejecutiva han aprobado diversos actos conmemorativos respecto a los 25 años de la Federación, los cuales se irán informando a los asociados próximamente.

Galeria de imágenes