Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

Adelpa pide el impuesto de los embalses para los afectados

Reclama que el dinero que obtiene la DGA se invierta en el Pirineo

HUESCA .- La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) quiere que la recaudación del impuesto medioambiental sobre el agua embalsada con usos hidroeléctricos se reinvierta en la zonas afectadas. Por ello, y con el fin de abordar esta cuestión con el Gobierno de Aragón, que es quien recauda este impuesto autonómico, va a solicitar una reunión con el Departamento de Presidencia que dirige la consejera Mayte Pérez.

Así lo acordó de manera unánime la Comisión Ejecutiva de Adelpa en la reunión que mantuvo el pasado martes, 30 de junio, después de que tuviera que suspender la prevista el pasado mes de marzo a causa de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Adelpa señala que, gracias a este impuesto y según la información que le ha facilitado el Gobierno aragonés, en el año 2018 se recaudaron un total de 17.360.294,04 euros, y en 2017 fueron 16.602.343,61 euros.

Recuerda que este impuesto autonómico se empezó a recaudar en el año 2016, tras su aprobación mediante la ley autonómica 10/2015 de 28 de diciembre, y su objetivo es gravar la capacidad económica que se manifiesta en la realización de determinadas actividades que afectan negativamente al patrimonio fluvial natural de la Comunidad Autónoma. Ese año, el primero de vigencia del impuesto, la recaudación -según Adelpa- fue de 14.909.256,51 euros.

El cobro del impuesto se basa en el daño medioambiental causado por la alteración o modificación sustancial de los valores naturales de los ríos como consecuencia del uso o aprovechamiento para la producción de energía eléctrica del agua embalsada, mediante presas situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde Adelpa se ha reivindicado de forma reiterada durante los últimos años que el producto de la recaudación de este impuesto medioambiental se destine a la restauración medioambiental de los territorios afectados por embalses, que son el origen de este impuesto, y que son también los que sufren las afecciones medioambientales gravadas por el mismo.

"Sin embargo -aseguran desde el colectivo de entidades pirenaicas-, esta reivindicación no ha encontrado ninguna respuesta hasta el momento". Por ello, recientemente Adelpa se dirigió al Gobierno de Aragón, con el fin de conocer las cuantías recaudadas mediante este impuesto durante los últimos años.

Añade que una parte importante de estos recursos se está obteniendo de los embalses construidos en el Pirineo, "con las fuertes afecciones territoriales y medioambientales que llevan produciendo desde hace décadas y sin medidas de restitución o restauración medioambiental conocidas que se hayan iniciado desde que se ha empezado a recaudar este impuesto", por lo que quiere que el dinero recaudado se invierta en el territorio afectado por los embalses.

Fuente: Diario del Alto Aragón