Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

Ana Mª Romero, Vocal de la Federación, nombrada nuevamente Presidenta de AEMO

En convocatoria extraordinaria los municipios del olivo reunidos en Olvera renuevan su junta directiva que seguirá presidida por el Ayuntamiento de Montoro, y de la que formarán parte las diputaciones de Jaén, Sevilla, Tarragona, Córdoba y Cádiz, así como los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera, Martos, Monterrubio de la Serena y Mora.

Olvera, el pueblo que vio nacer AEMO hace 21 años, ha sido la sede de la Asamblea Nacional Extraordinaria que se celebra cada 4 años para elegir a su Junta Directiva. En esta ocasión se ha renovado la misma composición que ha dirigido la asociación durante la última legislatura. En esa línea Ana María Romero, en su condición de alcaldesa de Montoro, seguirá presidiendo los municipios del olivo en el periodo 2019-2023.

“Seguiremos trabajando para consolidar un proyecto en el que creemos y que debe abanderar la lucha, desde el territorio, para garantizar la continuidad del cultivo del olivo en estos críticos momentos que vivimos” afirmó la presidenta tras su reelección.

La reunión ha comenzado con la exposición del balance económico del periodo 2015-2019 donde AEMO ha saneado sus cuentas y ha crecido en número de socios hasta alcanzar los 131 entre municipios, diputaciones y denominaciones de origen.

Así mismo la actual junta ha expuesto un resumen de las acciones más importantes que la Asociación ha ejecutado en este cuatrienio, donde destaca su participación en 3 proyectos europeos; sobre difusión de la dieta mediterránea (Med-Diet), la recuperación de balsas de alpechín (Life-Regrow) o la determinación de los polifenoles del aceite (Aristoil). También se ha destacado el nombramiento de AEMO como presidencia de la asociación RECOMED, la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo, compuesta por 10 países ribereños o la reciente instalación de las oficinas técnicas de la Asociación en el complejo del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba, donde residen prestigiosos grupos de investigación del cultivo del olivo, con las consecuentes sinergias positivas que ello conlleva.

En el plano de la promoción AEMO ha ejecutado en este periodo hasta 84 cursos, catas o conferencias con el aceite de oliva virgen extra como punto central, así como la creación y organización de la Guía-Concurso Evooleum junto a su socio de viaje Mercacei, entre otras acciones.

Por otro lado AEMO ha aprobado en la Asamblea de Olvera un manifiesto en pro de la supervivencia del olivar de montaña donde, además de reivindicar el apoyo y ayudas diferenciales para su continuidad, ha elaborado y presentado un decálogo de los valores diferenciales de este cultivo asentado en las sierras que será divulgado entres sus socios.

En este decálogo se hace mención a la importancia económica, social y cultural de esta tipología de olivar, su capacidad para fijar a la población rural en los pueblos de montaña o las bondades medioambientales del cultivo relacionadas con la fijación de carbono, su papel sobre la prevención de incendios o la erosión y su función de albergar especies amenazadas.

Fuente: AEMO