Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

El alcalde de Sacedón, nuevo presidente de la Federación de Municipios con Embalses

El alcalde de Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez Torrecilla, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses en el trascurso de la Asamblea General de dicho organismo celebrada este martes en Toledo.

Durante la clausura, Pérez Torrecilla, que «en breve» reunirá a la Comisión Ejecutiva para establecer el nuevo organigrama de la Federación, ha señalado que «son muchos los logros conseguidos», pero «es necesario seguir avanzando e ir un poco más allá».

Pérez Torrecilla ha hecho referencia a la «grave situación» generada en Castilla-La Mancha a consecuencia del trasvase Tajo-Segura y la «pésima e injusta» gestión que se hace de esta infraestructura.

Un «lamentable» asunto, ha dicho, generado a su modo de ver por la «desacertada» acción en materia de legislación y normativa hídrica por parte de los diferentes gobiernos.

También en el ámbito medioambiental, ha apuntado que uno de los objetivos de la Federación es profundizar en la colaboración con la Administración competente en el desarrollo sostenible del entorno de los embalses.

En la misma línea, ha apostado por impulsar la creación de una red de turismo de embalses que permita un mayor desarrollo en todos los aspectos de amplias zonas de la región y, en este punto, ha asegurado que «el embalse no debe ser un gravamen en muchos casos, sino que, al contrario, hay que verlo como una oportunidad de desarrollo y como un motor económico de su propio entorno».

Desde la perspectiva jurídica, ha abogado por trabajar en pro de la regularización y normalización de los usos de los embalses para que éstos sean similares entre las diferentes comunidades autónomas, ya que «en muchos casos son dispares y hasta contradictorios», ha criticado.

De igual forma, ha indicado que la entidad que desde ahora preside firmará un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la modificación de la Ley de Haciendas Locales con el objetivo de regular y garantizar los ingresos, incrementar las tarifas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o la regulación de tasas.

Importancia del agua embalsada

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma en la que el agua embalsada supone «un porcentaje más alto que la media nacional».

Y, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la clausura, ha subrayado que «los embalses son necesarios para el progreso económico pero hay que compatibilizar la utilización de los mismos con la actividad y la vida en los municipios que están afectados».

El consejero ha felicitado al alcalde de Sacedón por su elección como presidente de la Federación Nacional de Embalses, y porque se convierte en el primer castellano-manchego en la presidencia de este organismo.

De otro lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha participado en la inauguración de la Asamblea y ha apoyado las reivindicaciones de municipios con centrales hidroeléctricas y embalses que hacen uso de su «autonomía frente a los legítimos intereses privados», para lanzar iniciativas con las que «compensar los impactos y convertirlos en oportunidades».

Las Cortes regionales han informado en nota de prensa de que Bellido ha valorado la labor que llevan a cabo los alcaldes y ediles de estas asociaciones y ha defendido la necesidad de defender «su derecho a la autonomía frente al Estado y los gobiernos autonómicos, pero también frente a los legítimos intereses privados, ante los que tenemos que buscar aprovechamientos», ha sentenciado.

Fuente: ABC