Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

El BNG pide en el Congreso la recuperación de las concesiones hidroeléctricas en Galicia

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha pedido en el Congreso que los saltos hidroeléctricos cuya concesión privada esté próxima a caducar vuelvan a ser de explotación pública para que puedan situarse al servicio del desarrollo de Galicia.

Con este objetivo, el parlamentario nacionalista ha solicitado en el Cámara baja el nombre de las empresas privadas que tienen las concesiones para aprovechamientos hidroeléctricos en el ámbito territorial de las Confederaciones Hidrográficas del Miño Sil, del Cantábrico y del Duero situadas en Galicia que ya superaron la fecha final de concesión y de cuáles se iniciaron los expedientes de extinción del derecho y de revisión al Estado.

A través de esta iniciativa parlamentaria, de la que ha informado el Bloque en un comunicado, Rego ha requerido conocer "quién y cómo están gestionando los aprovechamientos hidroeléctricos revertidos en el ámbito territorial de las Confederaciones Hidrográficas situadas en Galicia", así como "a quién y en qué condiciones se les ha vuelto a conceder".

El BNG reclama la nacionalización de las explotaciones hidroeléctricas para que sea Galicia y el conjunto del pueblo gallego los que se beneficien del hecho de que la comunidad sea "un país productor neto de electricidad, cambiando la situación actual".

Y es que para la formación nacionalista, las centrales hidroeléctricas "son ejemplo paradigmático de cómo esquilman los recursos naturales de Galicia" toda vez que la Comunidad gallega asume "todos los costes ambientales" pero no recibe "ningún beneficio".

Frente a ello, la propuesta del BNG pasa por recuperar la explotación directa de los saltos hidroeléctricos a través de una empresa pública aprovechando el fin de las concesiones, e incluir medidas sociales en aquellas cuya recuperación aún no sea posible.

Fuente: 20 Minutos