Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

El embalse de Almudévar empieza a tomar forma y ya está al 17% de ejecución

La previsión es que las obras finalicen en noviembre del año 2021. El Ayuntamiento sigue demandando avances en paralelo en el plan de restitución.

Todavía habrá que esperar a noviembre del año 2021 para que finalice la construcción del embalse de Almudévar, una de las mayores obras hidráulicas que acomete el Gobierno de España en estos momentos, pero los diques ya van tomando forma. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, los trabajos están al 17% de ejecución.

 

De momento, se ha excavado la cimentación de la presa este, situada en el término municipal de Huesca, y empezado a levantar la estructura, que tendrá 3,9 kilómetros de longitud y 25 metros de alto. En cuanto al dique oeste, el emplazado en Almudévar, con 2,4 kilómetros de largo y 45 metros de alto, los trabajos también van a buen ritmo y ya se ha construido la galería de acceso a la cámara de válvulas, situada en el interior de la presa. En el del lado oeste irán las infraestructuras principales, tales como los desagües o la torre de tomas.

Las dos presas cerrarán una vaguada donde se podrán almacenar 169 hectómetros cúbicos. El embalse, situado a 14 km de Huesca, comenzó a construirse en abril de 2018 e inundará una superficie de 1.152 hectáreas (1.050 en Almudévar y el resto repartidas entre Huesca, Tardienta, Sangarrén y Vicién). Los trabajos durarán 48 meses y están presupuestados en 102 millones de euros. Solo en las expropiaciones, se han invertido 37 millones.

Dique oeste, en cuyo interior se encuentra la galería de acceso a las válvulas.
Dique oeste, en cuyo interior se encuentra la galería de acceso a las válvulas.Confederación Hidrográfica del Ebro
 

El de Almudévar es uno de los tres embalses actualmente en ejecución en Aragón, junto al recrecimiento de Yesa y Mularroya. Está situado fuera del cauce y una de sus particularidades es que se llenará por bombeo y no por gravedad, con los excedentes de agua tanto del Gállego, un río sin apenas regulación, como del Cinca, donde hay grandes infraestructuras hidráulicas (Mediano y El Grado).

La presa de Almudévar es una infraestructura complementaria al embalse de Biscarrués, que está concebida como balsa de almacenamiento y que a diferencia de la que se proyecta en el río no plantea un conflicto social, ya que se ejecuta en un municipio de la zona regable. A pesar de ello, Ecologistas en Acción promovió un recurso en la Audiencia Nacional contra la aprobación del proyecto y la declaración de impacto ambiental. El pasado mes de julio se celebró una vista oral para la práctica de las pruebas. Frente a los ecologistas, están personados la CHE, el sindicato UAGA, dos comunidades de regantes y Riegos del Alto Aragón.  

Excavación de la presa situada en el término municipal de Almudévar.
Excavación de la presa situada en el término municipal de Almudévar.Confederación Hidrográfica del Ebro
 

Por su parte, el Ayuntamiento de almudévar tiene planteado otro recurso contencioso-administrativo ante la misma instancia porque el Ministerio inició las obras sin ejecutar en paralelo un plan de restitución para compensar las 1.000 hectáreas inundadas.

Y es que mientras avanzan los trabajos de los diques, las acciones para compensar al territorio siguen sin concretarse. El alcalde, Antonio Labarta, asegura que el plan está paralizado y confía en que la formación de un nuevo gobierno en Madrid y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado permitan arrancarlo.

Fuente: El Heraldo de Aragón