Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

El embalse de San Salvador se blinda 500 metros contra las granjas para proteger los usos turísticos

La amplia lámina de agua del embalse de San Salvador, inaugurada en 2015, con una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, atrae cada vez a más turistas, interesados sobre todo por el avistamiento de aves. Para preservar su entorno, el Ayuntamiento de Binaced ha planteado una modificación urbanística que protege una franja de 500 metros paralela al perímetro de los terrenos que fueron expropiados para su construcción. Lo ha hecho a través de una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contempla la creación de una nueva zona de suelo no urbanizable especial. El objetivo es evitar la instalación de "un hotel pegado al pantano o una granja", dice el alcalde, Juan José Latre.

El Ayuntamiento ha paralizado la concesión de licencias en esa franja de terreno entretanto no se redacte un Plan Director para definir los usos. "Hasta ahora, si alguien pedía una licencia para instalar una granja, no tenías posibilidad de detener la autorización", justifica Latre. El 80% del embalse está en su término, aunque también hay suelo en Albalate de Cinca y Belver de Cinca.

La superficie afectada asciende a 7.203.558 metros cuadrados. A las edificaciones existentes en el entorno del embalse (granjas, viviendas, almacenes...) con anterioridad a la aprobación de la modificación del PGOU se les aplicará el régimen de fuera de ordenación, si bien podrán acogerse a un periodo transitorio para que puedan seguir en funcionamiento.

El Ayuntamiento de Binaced empezó a tramitar en 2019 el cambio en el PGOU para regular los usos del suelo no urbanizable en el entorno de San Salvador. Ya pasó por la aprobación de pleno hace un año y salió a información pública. Además, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental acordó no someterlo a evaluación ambiental estratégica ordinaria, con la incorporación de determinadas medidas ambientales.

Posteriormente llegó a la Comisión Provincial de Urbanismo, que ha valorado positivamente este modelo sostenible de aprovechamiento de los usos turísticos ligados al embalse.

Según la memoria aportada al expediente, cada vez se aprecia un mayor número de visitantes y el Ayuntamiento considera que se puede fomentar un turismo más especializado relacionado con la ornitología, por la gran variedad de aves que visitan o habitan en el embalse. Además se plantea otro tipo de turismo, "siempre ligado a la sostenibilidad", como la explotación de la lámina de agua con actividades recreativas.

En ese entorno de 500 metros se permitirían únicamente determinados cultivos y construcciones agrarias y usos de utilidad pública o interés social: de carácter científico, docente y cultural vinculados al estudio de la flora y la fauna de la zona, y recreativos relacionados con el turismo y las actividades deportivas. Asimismo, se ponen condiciones estéticas a las edificaciones y para autorizar cualquiera será necesario un estudio de impacto visual.

En la actualidad está prohibida la navegación o el baño en el embalse, pendiente de un Plan de Usos que debe autorizar la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Futuro Plan Director

La modificación del PGOU ha sido informada favorablemente por el organismo de cuenca. También ha emitido un informe la titular del embalse, la sociedad pública Acuaes, según la cual cualquier figura de protección debería vincularse a un futuro Plan Director de Usos, a establecer entre el organismo de cuenca, Acuaes y la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, como usuarios del mismo. Estima conveniente, por motivos de mantenimiento de la calidad de las aguas, la limitación de la posibilidad de ampliación de granjas en esa franja de 500 metros alrededor.

"Viene mucha gente, incluso de fuera del país, a fotografiar las aves", comenta el alcalde. El Ayuntamiento de Binaced ha construido dos infraestructuras turísticas, un albergue y un aparcamiento para autocaravanas, con una inversión de más de 180.000 euros, con el objetivo de dar servicio a ese creciente flujo de visitantes que llegan a la zona, atraídos por el turismo ornitológico y la cercanía del embalse de San Salvador. Aquí se puede ver una de las mayores concentraciones de milanos reales de Europa con 1.500 ejemplares.

Fuente: Heraldo de Aragón