Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

La CHE inicia la explotación de la central hidroeléctrica de Lafortunada-Cinqueta tras más de un año paralizada

El Organismo firma un contrato de operación y mantenimiento con Acciona Energía por dos años mientras prepara el pliego de condiciones para una nueva concesión a largo plazo

El salto hidroeléctrico Lafortunada-Cinqueta va a volver a turbinar y a generar energía tras más de un año parón. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha firmado el contrato para la operación y mantenimiento provisional de la instalación, que forma parte de la mayor central del Pirineo. En paralelo, el Organismo de Cuenca está redactando el nuevo pliego de condiciones para el concurso del aprovechamiento hidroeléctrico, para una concesión a largo plazo.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Acciona Energía por 891.887 euros por un plazo máximo de 24 meses. A partir de este momento, según informa el Organismo de Cuenca, se inician las labores previas a la puesta en marcha, que se espera finalicen próximamente para comenzar la actividad ordinaria de producción, que se explotará de forma provisional por la CHE, según informa el propio organismo. Pero ya lleva más de un año parada, después de que la anterior empresa concesionaria, Endesa, entregara la instalación en "parada segura" en noviembre de 2019, casi dos años después de la resolución del expediente de reversión del ministerio.

La CHE informa de que, como se fijaba en la resolución de extinción de la concesión, el nuevo pliego de condiciones para el concurso de aprovechamiento deberá incorporar las nuevas limitaciones legales, como la fijación de caudales ecológicos en todas las masas de agua. De lo que no dice nada, al menos por el momento, es de si habrá algún tipo de compensación para los municipios afectados, Plan y Tella-Sin, como habían reclamado en los tribunales por la ocupación de sus montes.

El Organismo ha priorizado la redacción del pliego de condiciones del concurso de Lafortunada-Cinqueta por tratarse de la de mayor potencia, para continuar progresivamente con los concursos de las demás centrales en cuyas resoluciones de extinción se preveía dicha circunstancia, informa la CHE. De hecho, este salto, que comparte edificio con el salto de Lafortunada-Cinca, es la quinta central que ha revertido al Estado después de El Pueyo de Jaca, Auxiliar de Campo, Barrosa y Urdiceto. Excepto exta última, todas se pusieron de nuevo en funcionamiento con un contrato de operación adjudicado por la CHE, igual que hace ahora con Lafortunada-Cinqueta. No obstante, en estos momentos, la de Barrosa, en el municipio de Bielsa, y que forma parte del mismo sistema, también está paralizada tras reventarse la tubería el pasado mes de enero.

En la nota remitida por la CHE este martes, recuerda que la extinción y la reversión de aprovechamientos hidroeléctricos son procedimientos marcados por el Texto Refundido de la Ley de Aguas, en su artículo 53.4 ("Al extinguirse el derecho concesional, revertirán a la Administración competente, gratuitamente y libres de cargas, cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones estipuladas en el documento concesional") y también por el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Precisamente por estas condiciones los municipios de Tella-Sin, Plan y San Juan de Plan, junto con Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés), con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, han acudido a los tribunales, no para impedir que regresaran a manos del Estado sino para conseguir en este cambio y en las futuras fórmulas de explotación unos beneficios.

La central, que se explotará por el Organismo hasta que se adjudique el nuevo concurso, tiene una potencia de 40,8 Mw y deriva un caudal de 12.000 l/s del río Cinqueta. Según los municipios, se han perdido unos 4 millones de euros anuales más IVA. Precisamente, por su volumen de producción y por lo que significa en Sobrarbe es el salto que más polémica y más recursos judiciales ha suscitado.

Fuente: Diario del Alto Aragón