La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha licitado un proyecto de conservación a realizar aguas arriba del embalse del Ebro, en los municipios de Campoo de Enmedio y Hermandad de Campoo de Suso, con un presupuesto de 112.492 euros.
Esta intervención se suma a los trabajos ya concluidos para la recuperación de la capacidad de desagüe en los ríos Híjar, Izarilla y Ebro tras las crecidas de diciembre de 2019, al proyecto en redacción para la recuperación del espacio fluvial del Híjar y al estudio hidrológico e hidráulico ya en marcha de los ríos Híjar, Izarilla y Ebro.
Se trata de uno de los siete proyectos en cauces en distintas subcuencas localizadas, además de en Cantabria, en Álava, Burgos, Navarra, Zaragoza y Teruel, que tienen como objetivo la intervención tras distintos eventos de crecida por temporales que afectaron a estas cuencas.
Las actuaciones arrancarán este 2020 y suponen una inversión cercana a los 2,7 millones de euros, que se suman al programa general de acciones de conservación del Dominio Público Hidráulico con el que se han ejecutado 269 intervenciones durante este ejercicio y al que la CHE destinará en 2021 otros 4,5 millones de euros para intervenciones en toda la cuenca del Ebro.
Junto a los proyectos licitados, se encuentran en redacción el acondicionamiento del cauce del río Isuela, aguas abajo de la ciudad de Huesca, el acondicionamiento del río Huerva (provincia de Zaragoza) y la mejora del Dominio Público Hidráulico del río Jalón (Guadalajara, Soria y Zaragoza).
Fuente: Europapress