Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

Las Buitreras: un siglo de vida

La central hidroeléctrica Las Buitreras en la provincia de Málaga conmemora este lunes su primer centenario de vida desde que en el año 1919 las turbinas del complejo industrial comenzasen a producir energía renovable.

Construida en el corazón de la Serranía de Ronda, entre las localidades de Cortes de la Frontera y Gaucín, su puesta en funcionamiento supuso todo un revulsivo para el desarrollo de la zona, vinculado entonces al desarrollo del ferrocarril.

 De hecho y durante muchos años, la estación hidroeléctrica constituyó una importante fuente de trabajo e ingresos para los habitantes de la zona que no en vano gozaban de un nivel económico muy superior al de la población del resto de la comarca.

Operarios, jardineros, carpinteros, mecánicos, electricistas y vigilantes conformaron una plantilla cuyos integrantes elegían los jardines del entorno para hacerse las fotos de sus enlaces matrimoniales.

 Hasta su avería en el año 1998, los tres grupos de la central producían una media anual de unos 20.500 MWh; no en vano, en el año 1996 se llegó a alcanzar una producción de 29.309,7 MWh.

La presa de toma y el inicio del canal se encuentran unos metros aguas abajo del Guadiaro en la estación de la localidad malagueña de Colmenar y, el salto hidroeléctrico se encuentra aguas arriba de la población de El Colmenar-Estación de Gaucín.

En el trazado del canal de agua entre uno y otro extremo, se localiza sobre el río Guadiaro el conocido como puente de los Alemanes. Para acceder hasta él, hay que llegar a El Colmenar-Estación de Gaucín y tomar la senda que parte del pueblo en dirección al barranco de las Buitreras, señalizado. Un camino que acaba en una inmensa badina de unos 300 metros de largo, justo a la salida del Cañón de Buitreras.

Constituye el enclave la etapa número 27 de la Gran Senda de Málaga entre las localidades malagueñas de Benalauría y Genalguacil.

Durante las estaciones de verano y otoño, junto al famoso cañón de Las Buitreras, también conocido como la “Catedral de los Barrancos” por sus formaciones rocosas, se erige uno de los enclaves más propicio para la práctica del barranquismo, si bien hasta mediados del mes de junio la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene prohibida la entrada, toda vez que las colonias de buitres están en período de crianza y dada la peligrosidad que acarrean las continuas crecidas de la primavera.

Andalucía

La compañía Enel Green Power, filial de Endesa, posee en la comunidad autónoma andaluz un total de 47 centrales eléctricas que produjeron durante el pasado 2018 un total de 625.000 MWH de electricidad, un 13 por ciento más que en el ejercicio precedente.

Éstas, se localizan en las provincias de Jaén, con doce centrales; Granada con once centrales; diez la provincia malagueña; y Sevilla y Córdoba con otras siete cada provincia.

Además, en el mes de junio, la generación de energía renovable se incrementó un 11,6 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio precedente, y se situó en 403 gigavatios hora, lo que supone una cantidad equivalente al consumo de una capital como Granada en el mismo período.

En Andalucía, Endesa dispone de un total de dieciséis plantas de energía renovables que produjeron durante el primer semestre de año un total de 388 gigavátios hora eólicos.

Fuente: La Razón