Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

Luz verde a la licitación del proyecto de acondicionamiento del embalse de Cordobilla

El proyecto de actuaciones para la mejora ambiental y usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla, en el término de Puente Genil (Córdoba), ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tal y como publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según informa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en una nota, este trámite supone el paso previo a la próxima licitación por parte de la CHG de este proyecto de adecuación, que cuenta con un presupuesto base de 2.881.790,01 euros.

El embalse de Cordobilla, construido en 1953 y con una capacidad inicial de 34 hectómetros cúbicos, se encuentra en la actualidad completamente colmatado, debido a la notable erosión que sufre su cuenca vertiente, acelerada por la expansión de la superficie de olivar.

El objetivo de la actuación pasa por dotar de garantía la funcionalidad de los usos afectados por el aterramiento del embalse -el bombeo de la zona de riego Genil-Cabra y la central hidroeléctrica de Endesa-, redirigiendo el caudal del río Genil por su margen derecha a través de un canal excavado en el sedimento, con un diseño y posterior mantenimiento que eviten que el nuevo cauce se vuelva a aterrar y procurando que se estabilice en el tiempo.

Con ello, también se prevé disminuir los actuales costes de explotación y mantenimiento de los grupos de bombeo y del canal del Genil-Cabra y de la central hidroeléctrica de Endesa.

El proyecto de adecuación del embalse de Cordobilla ha sido uno de los principales compromisos adquiridos por el titular del organismo de cuenca, Joaquín Paéz, desde su llegada a la Presidencia, consciente de que "se está ante un problema grave que vamos a impulsar para posibilitar un mejor aprovechamiento del embalse y de las casi 24.000 hectáreas que esperan su solución". Para ello, ha contado con la constante interlocución y colaboración de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela.

A partir de este momento, la CHG adecuará el proyecto a las exigencias contempladas en la DIA, con el fin de licitar las obras en las próximas semanas.

Asimismo, para garantizar el buen desarrollo del proyecto, se prevé la constitución de la comisión de seguimiento formada por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Junta de Andalucía, organismo competente en las materias de biodiversidad, espacios protegidos y Red Natura 2000.

Fuente: 20 minutos