Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

Municipios afectados por el vaciamiento del embalse de Ricobayo (Zamora) reivindican el cumplimiento de los objetivos de la política de acción climática

El embalse de Ricobayo ha visto reducido su caudal hasta el 11% de capacidad.

Tras los hechos acontecidos en el embalse de Ricobayo, donde los vecinos de la zona han visto como el caudal de dicho embalse se ha visto reducido hasta el 11% de su capacidad durante estos meses estivales, los alcaldes de los 19 municipios afectados por el vaciamiento del embalse, pidieron a Iberdrola, empresa concesionaria de la presa y responsable de la gestión del agua del propio embalse, que “cumpla de forma inmediata y definitiva” con los objetivos recogidos en la política de acción climática aprobada por su Consejo de Administración.

Estos días anteriores, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición ecológica, Teresa Ribera, realizó unas declaraciones afirmando la apertura de un expediente de investigación para esclarecer los acontecimientos ocurridos en el embalse de Ricobayo. “No es razonable vaciar un embalse en tres semanas. Tendremos que aplicar el artículo 55 de la ley de aguas” explicaba Teresa Ribera.

Dicho artículo señala las “facultades del organismo de cuenca en relación con el aprovechamiento y control de los caudales concedidos”. El organismo de cuenca, en este caso corresponde a la Confederación Hidrográfica del Duero, “con carácter temporal podrá también condicionar o limitar el uso del dominio público hidráulico para garantizar su explotación racional”.

Ribera afirmo también que, pese a lo legítima que sea la operativa, ya que Iberdrola tiene derecho a un determinado volumen de explotación al año, no le parece adecuado por las circunstancias actuales, esquilmar un recurso escaso como es el agua.

Por otra parte, también hemos visto como los vecinos de la zona afectados por el desembalsado han colocado pancartas en las calles y algunos puntos del embalse contra la empresa eléctrica con mensajes como "Iberdrola seca la provincia" o "Iberdrola vacía de agua la España Vaciada" y los presidentes de estos municipios solicitaban a las administraciones competentes que tomen parte en el asunto para que no vuelvan a suceder este tipo de acciones y buscar una manera de subsanar esta problemática.