Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

Ourense a la cabeza de la producción hidroeléctrica en España

Embalse de San Esteban Crédito: Senén Pérez
Embalse de San Esteban Crédito: Senén Pérez

La provincia gallega retoma el liderato, que anteriormente ostentaba Salamanca. La gran cantidad de aprovechamientos unido a una generosa pluviometría han favorecido este hecho.

Tal como recoge el diario La Región, Orense, toma la delantera en la producción hidroeléctrica en España. Hasta el mes de Abril, la producción ascendió a 1.980 gigavatios/hora (GWh), 340 GWh más que la provincia de Salamanca y más que doblando a Cáceres, Lugo y Valencia que completan el "Top 5".

Este hecho, impulsa el papel de Orense como provincia exportadora de energía, ya que junto al resto de energías renovables producidas en su territorio produce más de lo que necesita para su industria local y para el resto de consumidores. 

La pluviometría, que ha sido más generosa con Orense que con otros territorios, ha permitido mantener la generación hidroeléctrica en unos altos niveles, mientras que en otros territorios la escasez a obligado a detener el turbinado de agua para asegurar el suministro de agua de boca o para otros usos más urgentes.

De esta manera, embalses como los de San Esteban, que se encuentra prácticamente al 100% de capacidad o el de Las Portas con más de 370 hm3, pueden mantener su actividad incluso en época estival.

Toda la noticia completa aquí: https://www.laregion.es/articulo/ourense/ourense-consolida-como-maximo-productor-energia-hidroelectrica/202307112239421232889.html

Boletines Hidrológico Semanal del MITECO: https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/boletin-hidrologico/default.aspx