Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

Una central hidroeléctrica entre Palencia y León saneará el agua de minas abandonadas

El proyecto, de 83,6 M€, prevé construir dos depósitos entre Velilla, Guardo y Valderrueda, con una potencia de 143 MW

La empresa CDR Carrión promueve la construcción de una central hidroeléctrica que se instalará entre los municipios de Velilla del Río Carrión y Guardo, en Palencia, y en el municipio leonés de Valderrueda. El proyecto, que se encuentra en periodo de información pública para conseguir la solicitud de autorización administrativa previa y la evaluación de impacto ambiental, prevé una inversión de 83.674.862 euros. La iniciativa consiste en construir un aprovechamiento hidroeléctrico reversible (central de bombeo) en el que se plantea la ejecución de dos depósitos totalmente excavados fuera del dominio público hidráulico y sus zonas de influencia, por lo que no existe afección a ningún curso de agua natural. De hecho, la aportación de agua procede únicamente de dos vertidos contaminados de drenaje de minas abandonadas, que se devuelven al río limpios una vez depurados cumpliendo las normas de calidad de las aguas.

El plazo de ejecución de de las obras se estima en unos treinta meses (dos años y medio), periodo que implicará la creación de unos 90 empleos, aunque estima que, una vez en funcionamiento, el mantenimiento generará doce puestos de trabajo fijos.

El proyecto recoge las instalaciones asociadas (depósitos, línea eléctrica, accesos, tuberías, chimeneas de equilibrio). En depósito superior, en superficie, es el que afecta al término municipal de Valderrueda ya que parte de la instalación ocupa terrenos pertenecientes a la junta vecinal de Valderrueda, cuyo coste será de 8.036 euros.

Las especificaciones del proyecto recogen que tendrá una potencia de turbinación de 143,81 MW y con una potencia de bombeo de 144,40 MW. La producción teórica máxima anual que puede obtenerse es la correspondiente a turbinar todo el volumen de regulación durante el año es de 306.235 Mwh/año, aunque si se considera un régimen de funcionamiento de 4 horas de turbinación diarias, lo que es más usual en una central de puntas, la producción anual ascenderá a 204.156 Mw/h.

Además, la central tendrá un caudal total de turbinado de 47,00 m3/s y un caudal de bombeo de 34,12 m3/s. El salto bruto medio de 362 metros entre las cotas 1.523 metros y 1.161 metros. El salto bruto es de 362 metros de desnivel geométrico obtenido entre los depósitos superior e inferior, que están separados entre sí a una distancia de 2.500 metros.

La zona noroeste de la provincia de Palencia es desde hace más de cien años una zona eminentemente minera. Debido a la reconversión minera acontecida en los años 80, múltiples explotaciones mineras de esta zona se cerraron, con el consiguiente abandono de las labores subterráneas, lo que con el paso del tiempo provocó que los pozos se inundasen y comenzasen a verter las aguas a los cauces de la cuenca del río Carrión, provocando la degradación de estos, sin que se haya alcanzado hasta la fecha una solución al problema.

El exalcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez, puntualizó que el 85% se la superficie afectada por el proyecto está en terrenos del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión. Un 8% corresponde al municipio de Guardo y un 7% al municipio leonés de Valderrueda. «Se trata de coger el agua del valle de la zona minera, se depura ese agua y bombearlo de un depósito inferior a uno superior que está en parte de terreno de Valderrueda», según Pérez en cuyo mandato se puso en marcha esta iniciativa.

Fuente: Diario de León