Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

Vaciado del embalse de Valdecañas (Cáceres) desabastece de agua potable a los municipios

Tras la notica del embalse de Ricobayo (Zamora), nos encontramos con una situación muy similar en el embalse de Valdecañas (Cáceres), donde debido al bajo nivel del embalse, varios municipios de la comarca de Campo Arañuelo han tenido que recurrir al uso de camiones cisterna para el abastecimiento de agua a la población.

Los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo nos indican que mientras que la cota media de los embalses extremeños se encuentra en el 43,9 %, el embalse de Valdepeñas solamente alberga el 21% de su capacidad total.

El desembalsado ha provocado el desabastecimiento de agua, tanto para el consumo humano como para la agricultura y la ganadería, en municipios como Almaraz (1.726 habitantes), Belvís de Monroy (733) o Saucedilla (852). En todos los casos, la 'sequía' llegó a los grifos sin previo aviso.

“En la vida nos habíamos encontrado con esta situación en Almaraz”, asegura su alcalde, Juan Antonio Díaz Agraz. Desde el pasado lunes hasta la madrugada del miércoles estuvieron sin agua en este pueblo, que alberga una central nuclear. La CHT tuvo que poner en marcha una nueva acometida asociada al plan de regadíos de Valdecañas. Pero mientras tanto, fueron necesarios dos camiones cisterna, que llegaron desde Navalmoral de la Mata, para atender las necesidades de los vecinos.

“No es lógico que el embalse haya llegado al límite para que no tengamos agua. Hay otros pantanos para producir”, denuncia Díaz Agraz. La capacidad del siguiente pantano, el de Torrejón, está por encima del 90%.