Saltar al contenido Saltar a la navegación Información de contacto Buscar

Vara clausura unas jornadas sobre embalses como motor económico

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por mirar más a los territorios y menos a los mapas, ya que los instrumentos de riqueza y desarrollo se encuentran en ellos.

Ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las jornadas técnicas “El embalse como motor económico del territorio” que se han desarrollado en Castuera.
Fernández Vara ha subrayado la necesidad de apostar por los Objetivos del Desarrollo Sostenible y ha afirmado que no por ello “tendremos que renunciar a nada” sino que “tendremos que conquistar espacios de respeto y conservación para asegurarnos el futuro”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que los recursos naturales, como el agua, el sol o el viento, son elementos que en la actualidad adquieren una dimensión casi épica y consiguen que “se democratice el desarrollo de los territorios”.
Fernández Vara ha añadido que las energías del futuro son el sol y el aire, siendo estos modelos de desarrollo los que generan mayor igualdad de oportunidades ya que están bien repartidos por todo el territorio. Además ha mostrado la necesidad de hacer ver al mundo empresarial la utilización de energías como la fotovoltaica ya que, entre otros beneficios, es la energía más barata.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha puesto en valor la importancia de la formación en los nuevos empleos que están apareciendo alrededor del agua y las energías renovables y que necesitan contar con el acompañamiento de las administraciones de cara a cubrir “los nuevos nichos de empleo”.
Para ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que es necesario seguir trabajando de forma conjunta con las diputaciones y las administraciones locales, como se está realizando en la actualidad, para “cerrar el ciclo del agua” en los pequeños municipios.

Fuente: nuestracomarca.com